lunes, 6 de julio de 2009

Otro proyecto desarrollado por alumnos de Tercero de la tecnología de Dibujo Técnico son las estufas solares (prefiero llamarlas estufas y no cocinas ya que éstas tienen otra connotacion en México).

Pues bien, hace algunos años un servidor empezó a experimentar junto con sus alumnos los diferentes modelos de estufas solares disponibles en internet; elaboramos muchos prototipos: el panel "Cocínalo", la cocina solar de caja abierta, Cocina Solar DATS, la paracocina, etc., al final y después de muchos ensayos sólo dos tuvieron resultados satisfactorios: la estufa solar mínima o estufa de la caja y la estufa solar parabólica. En la primera con buen sol se obtiene arriba de 90 grados celsius y la segunda es mucho más efectiva.
Las imágenes describen por si solas el procedimiento:















En lugar de papel aluminio utilizamos las envolturas de frituras
(100 % ecológica nuestra estufa)




Agregamos unos reflectores extras para captar la mayor radiación solar posible.





En la comunidad de los Naranjos existen muchas antenas en desuso de una compañia satelital que desapareció, ello nos dió la materia prima para desarrollar la estufa solar parabólica. De acuerdo a la experiencia que teníamos, el aluminio como material reflectante es deficiente, la opción a considerar fueron espejos cortados en pequeños pedazos y luego pegados al plato de la antena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario